oráculo

14.11.11

Huancané en la palestra Cultural, Homenaje a Jose Maríá Arguedas con los poetas José Paniagua, Gloria mendoza, Boris Esperzuá, Alfredo Herrera...






CON MUCHO ÉXITO CELEBRARON EL DIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN HUANCANE, TAMBIEN HOMENEJEARON A JOSE MARIA ARGUEDAS



Con mucho éxito se llevó a cabo desde las 3:30 p.m hasta las 8:00 pm, en el Teatro Municipal de Huancané (Puno), el III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, el III Festival de la Poesía escrita en Puno, la III Exposicion Colectiva de la Pintura Puneña y el lanzamiento del poemario “Monólogo del Aedo”, acontecimiento cultural que fue organizado por el joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, el mismo que se recordó el Día de la Biblioteca Nacional del Perú con diversas actividades culturales.


Este evento concitó la participación de distinguidos escritores puneños, como José Paniagua Núñez (Puno), Gloria Mendoza Borda (Juliaca), Boris Espezúa Salmón (Juli), Alfredo Herrera Flores (Lampa), Leoncio Luque Ccota (Huancané), Bladimiro Centeno Herrera (Yunguyo), Liliana Quinto Laguna (Puno), Fidel Mendoza Paredes (Huancané), Leoncio Mamani Coaquira (Huancané), así como también de los artistas plásticos como Edgar Gómez Mamani y Edgardo Dennys Quispe Valencia, entre otros.


Dicho evento contó con la participación del Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané, del Conjunto de Sicuris Intercontinentales Aymaras, de la Agrupación Musical Los Huayruros y de la Estudiantina de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de esa localidad. Del mismo modo, los estudiantes del Elenco de Danzas los Chirihuanos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huancané, bajo la coordinación general del profesor Rolando Germán Halanoca Pineda, dieron colorido cultural a dicho certamen literario.


“Este coloquio literario tuvo como objetivo fundamental el análisis de la obra novelística del ilustre escritor José María Arguedas, uno de los máximos exponentes del mundo literario. Igualmente, se habló del proceso del indigenismo a partir de la labor hermenéutica del autor, valorando su obra y señalando sus aportes; el cual tuvo la vigencia de las categorías propuesta por Arguedas para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana, y, por consiguiente, se realizó un balance del impacto de su obra narrativa en los estudios académicos en el ámbito nacional e internacional”, indicó el organizador Fernando Chuquipiunta.


“En esta oportunidad se buscó fomentar el gusto por la literatura entre la ciudadanía puneña. El propósito fundamental fue promover las actividades literarias y ahora se tiene planificado hacer una caravana cultural a nivel regional. Este coloquio literario ha nacido desde hace dos años y se realizará todos los años en diferentes provincias del departamento de Puno. La idea es que la actividad crezca y llegue a ser como la Feria del Libro de Lima”, resaltó Fernando Chuquipiunta Machaca.


Por otro lado, aseveró que “José María Arguedas no solo escribió inmortales cuentos que ocupan el primer lugar en las letras peruanas, sino que también fue en vida un gran escritor de leyendas y cuentos de nuestra tradición oral. Además de los trabajos de campo que realizó para lograr estos escritos; en la década del cuarenta, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, elaboró un cuestionario con indicaciones precisas para que docentes de zonas rurales lo apoyen en la elaboración de poemas, mitos, leyendas y cuentos de la tradición oral de sus ciudades”.


“En ediciones anteriores —2009 y 2010—, estas actividades culturales se desarrollaron con mucha expectativa en el Club Social Lawn Tennis y en la Casa de los Tenientes Gobernadores, con la participación de reconocidos escritores, artistas e intelectuales puneños y público en general; producto de ello la expectativa entre la ciudadanía se incrementa cada vez más y este año fue un éxito porque congregó más de 800 personas del departamento de Puno”, indicó el joven poeta Fernando Chuquipiunta.


Por otro lado, afirmó “que toda la literatura y todo el arte son sociales. Lo que existe son escritores con una elevada conciencia social y política que de muchas formas expresan en su obra los anhelos más profundos de los pueblos, y de otro lado están quienes se ponen al servicio de la alienación existente y de la conservación de los privilegios de los poderosos. Yo me cuento entre los primeros; me diría más bien un poeta clasista. No significa que el lenguaje artístico tenga que trocarse en mera propaganda política. Use el lenguaje que use, sólo la excelencia en el oficio convierte al escritor en un artista, y es así como sirve de verdad, desde la literatura, a la causa de la liberación de la humanidad trabajadora”.


Por último, refirió Fernando Chuquipiunta que “La literatura Puneña no ha tenido un tratamiento adecuado por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI, dijo tras indicar que estamos seguros que será un justo homenaje en el sentido que cierra con broche de oro las actividades conmemorativas relacionadas al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en el presente año en Puno”.


Cabe además señalar que el 27 de octubre en horas de la noche se presentó en el Instituto Americano de Arte Puno el afiche literario del III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, del III Festival de la Poesía escrita en Puno, de la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y del poemario “Monólogo del Aedo”, donde se tuvo el respaldo del Ministro Ramiro Silva Delgado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno.



ALGO MÁS:


El poeta Huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca presentará el 15 de abril (fecha que se recuerda el Día del Poeta Peruano) su nuevo poemario Monólogo del Aedo en la Casa de la Literatura de Lima, que contará con los comentarios de los reconocidos escritores peruanos, como Mauro Mamani Macedo, Arturo Corcuera, Rosina Valcárcel y José Luis Ayala.



POEMA (*)



Centenario del Nacimiento de José María Arguedas


Fernando Chuquipiunta Machaca



Entre diamantes


y pedernales


cunde la limpidez


del agua cristalino.



Sobre los ríos


profundos emergen


agonías interminables


del Rasu Niti.



¡Oh! José María Arguedas


acrisolaste con pundonor


Todas las sangres


del Universo.



Los cantos quechuas


revitalizan el sueño


del Pongo,


emanan del verbo


afligido el Orovilca.





¡Oh! Taita Arguedas,


los bramidos


de los pututos,


los trinares


de las palomas


gravitan


los montes del Olimpo.



(*) poema extraído del monólogo del aedo.


zorrosabajo@hotmail.com






No hay comentarios: