oráculo

28.8.11

Ganador absoluto:. El poeta Luis Pérez Boitel - Cuba "ALGO PARECIDO A UN CIPRÉS" desde la cueva del zorro Lima Perú


(Maribelina, Perú, 2011)



EDITAN LIBRO PREMIADO DEL CONCURSO


DE LA Ira. BIENAL LITERARIA,


CONVOCADO POR LA CASA DEL POETA


REPRESENTACIÓN DE VENEZUELA



La edición es de la editorial MARIBELINA de Lima


* * *


SOBRE EL LIBRO


"ALGO PARECIDO A UN CIPRÉS"


Y EL PORQUÉ


No ha muchos años conocimos, por razones de promoción cultural, a la poeta Delia Rengifo (1950) (2010) dedicada entonces a la Jurisprudencia en su patria Venezuela.


Mujer bella color canela, inteligente, parca, de ademanes casi solemnes, que explosionaba





en la risa cuando encontraba transparente química amical. Presto nos dimos cuenta que la verdadera vocación era su entrega a los demás, extendiendo las manos en inútil gesto de ocultar el deseo de regalar su corazón. De anatomía pequeña pero esbelta, de fácil practicidad como para llevársela en las cuencas de las manos.


Supimos que venía de fundar la revista ENSAYOS y el periódico BRÚJULA. Su talento lo mostraba a través de su libro de narracion HECHICERA y el poemario RETRATOS una especie de vademecum con recuerdos infantiles y familiares. Posteriormente nos entregaría un bellísimo libro de poemas dedicado a PERLA SALINA, financiado por el Banco Industrial de Venezuela. Una joya que mostraba las posibilidades artesanales, claras e intensas, del pueblo venezolano. Un libro que reunía, además, a un «poeta de la luz»: el fotógrafo Franco Rubartelli. Mientras tanto, el Jurado Internacional de Poesía Erótica, recomendaba la publicación de sus textos en BENDITO SEA TU CUERPO. Maribelina, Lima, 2008.


Fue más que suficiente para amarla y entregarle en sus manos nuestros sueños y locuras. La invitamos a Perú en el 2008 en el marco del mega evento poético en el Callao y, de inmediato a (Bambamarca-Cajamarca) al 1er Festival Internacional de Poetas, presencia que sellaría a fuego su amor por estas tierras que conociera. Sintió en carne propia la infancia desnutrida y ese miserable cinturón de pobreza y minas que rodeaban y rodean al pueblo de Bambamarca. Ahí juramentó -ante ocho naciones del Mundo-, su compromiso con la Casa del Poeta Peruano, como Presidenta de la Representación Internacional de la CADELPO en Venezuela. Vino, pero acompañada de un equipo de cineastas para la realización del video, que correría por casi toda Latinoamérica, mostrando la voz enardecida de los aedas ante la debacle ambiental minera.


Recuperada casi de su emoción, convoca en el 2009 y desde su patria, al Concurso Mundial de Poesía y ensayo: BAMBAMAR-CA, VOCES DE LA TIERRA. Gesto que apuntaba a sensibilizar no sólo a nuestra patria, sino al mundo en general sobre la problemática ya señalada.


Estaba en camino de realizar un megaevento de poetas en Caracas con motivo del lanzamiento de este libro ganador, pero la muerte, como un río contaminado, la asaltó en pleno sueños y realizaciones.


Como un pálido homenaje a esta mujer bella e inteligente de corazón de miel y nueces, emerge este humilde ejemplar para decirles que si es posible el poema, es posible la vida. Ha fallecido, cierto. Pero sigue viva; porque ella fue y seguirá siendo un poema hecho mujer.


Este es el libro que sintetiza su amor por la tierra bambamarquina y por todas ellas que sufren el embate de la agresividad minera.


Coge el libro amable lector, acarícialo, huélelo, siente el palpitar de esta gran mujer aeda y amiga y, te darás cuenta que una poeta jamás muere. Con mis manos cálidas.






Dr. José Vargas Rodríguez


Presidente Fundador


CADELPO


No hay comentarios: