oráculo

25.5.11

LA CULTURA EN EL PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERU desde la cueva del zorro Lima Perú




LA CULTURA EN EL PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERU


I. ORIENTACIÓN GENERAL DE LA POLITICA CULTURAL


1. La propuesta de Gana Perú afirma el carácter pluricultural multilingüe de nuestra sociedad. Su proyecto de Estado postula un Estado Democrático, Pluricultural y Descentralizado. Propuesta que adquiere relevancia plena en el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas.


2. En esta concepción, la cultura es un tema transversal a todos los aspectos de la vida social y política, por lo que está presente en todas las políticas publicas principales.


3. En educación mediante la Educación Intercultural Bilingüe, en salud, reconociendo la validez de la medicina popular tradicional e incorporándola como parte del sistema nacional de salud; igualmente en justicia, al reconocer algunas prácticas de justicia tradicional que serán evaluadas y concertadas con el sistema nacional de justicia que asumirá un enfoque intercultural.


4. Hay que tener presente, que la Ley que crea el actual ministerio de cultura, ha sido promovido por la bancada nacionalista en el actual Congreso y aprobada por la Comisión de Educación y Cultura de presidencia nacionalista. Lo que es más importante, que su diseño haya incluido la creación del Vice Ministerio de Interculturalidad, es la expresión mas firme de nuestra vocación pluralista.


Los principios ético-políticos que sustentan esta propuesta son tomados del I Congreso Nacional de Políticas Culturales. Lima 2008:


1. La cultura es un derecho humano universal.


2. La diversidad cultural constituye un patrimonio y una riqueza que se debe reconocer y respetar, promoviendo la interculturalidad.


3. La cultura funciona como un sistema y es responsabilidad compartida del Estado, la sociedad civil y las empresas o agentes del mercado.


4. La cultura es un componente fundamental del desarrollo autónomo y sostenible de los pueblos del Perú.





II. ACCION CULTURAL


1. Propiciaremos una movilización nacional por la acción cultural que tendrá como actores principales a los municipios provinciales, distritales, colegios, clubes de madres, organizaciones sociales de base barriales, sindicatos.


2. Vamos a potenciar y afirmar la identidad nacional, peruanizando al Perú y haciendo de sus tradiciones y elementos culturales vivos, factores de inspiración y creatividad artístico-cultural, y de transformación social.


3. Fomentaremos la inter-relación de la cultura y el turismo, la educación, la producción y la sostenibilidad ambiental.


4. Potenciaremos el Ministerio de Cultura con mayores recursos materiales, especialmente promoviendo su integración con los gobiernos regionales, municipales y organizaciones culturales y sociales de base, poniendo en marcha una política cultural renovadora nacionalista y democrática.


5. Crearemos Centros Culturales en coordinación con los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales, como espacios abiertos de formación y promocn artística. Las actuales casas de la cultura se incorporarán a esta propuesta.


6. Implementaremos una plataforma electrónica que tendrá una red de cobertura nacional con los centros académicos: Escuela de Bellas artes, Conservatorio, Escuela de Folklore, museos, universidades, TV, Radio, colegios etc.


7. Elaborar el mapa cultural del Perú que incluya un inventario actualizado del patrimonio material e inmaterial


8. Promover la producción cultural y artística nacional, y proteger a los artistas y productores culturales, restaurando los premios nacionales de cultura, creando becas, fondos concursables y la pensión social para los artistas.


9. Instaurar el festival de Todas las Sangres, como el gran encuentro anual de las más diversas expresiones culturales de nuestro país, como paso previo para otras de dimensión sub-regional.



Vicente Otta R.



No hay comentarios: