oráculo

19.5.11

Fernando Chuquipiunta Machaca, PRESENTARON LIBRO “APU PUQUPAQA” EN EL SALÓN CONSISTORIAL DE HUACANÉ - PUNO PERÚ




Fernando Chuquipiunta Machaca




PRESENTARON LIBRO “APU PUQUPAQA” EN EL SALÓN CONSISTORIAL




Nuestra ciudad no es ajena a otras publicaciones, y ponemos de su conocimiento que ayer por la mañana se presentó el libro “Apu Puqupaqa” (Editorial OTV, 2010), en las instalaciones del Salón Consistorial de la comuna local de la provincia de Huancané, con la presencia de los historiadores huancaneños Leoncio Sejje Mamani y Leoncio Mamani Coaquira, así como también de los poetas huancaneños Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, quienes comentaron sobre el libro en mención.



El mencionado libro contiene aspectos históricos sobre la presencia de los primeros pobladores del origen de Huancané, su fundación, tierra de wankas y chirihuanus, Huancané rebelde, Huancané tres veces capital de Perú; en el aspecto humano, lengua aymara, vestimentas, creencias, festividades, tradiciones; en el aspecto cultural, centros culturales y musicales; en el aspecto turístico, centros arqueológicos, rutas turísticas, entre otros.



En ese sentido, el coordinador general de la edición, Fernando Chuquipiunta Machaca indicó “que el presente libro monográfico denominado “Apu Puqupaqa”, fue gracias a la participación activa de los estudiantes, personal docente, directivo y padres de familia de esta institución, quienes de una u otra manera han contribuido en la comprensión y valoración del medio cultural, en un contexto del pasado, del presente y del porvenir de la humanidad, mediante el desarrollo del pensamiento crítico”.



“Huancané es un pedazo del Perú esencial, donde conviven tres culturas: Quechua, aymara y una innegable herencia hispana. Este hecho hace que sea a la vez una inagotable fuente de renovación y esperanza, de expresiones culturas diversas, pero al mismo tiempo es una unidad múltiple. Precisamente, este libro representa a varias voces, porque es posible leer a docentes y alumnos del Colegio Secundario “César Vallejo” de esta localidad”, señaló Chuquipiunta.



“Es en las aulas del colegio donde se forman los futuros investigadores sociales, los escritores, los intelectuales y quienes después de una adecuada formación profesional, dirigirán los destinos de la sociedad a la que pertenecen. De modo que este libro denominado “Apu Puqupaqa”, viene a ser una muestra de la capacidad creativa de alumnos, dentro de los cuales seguramente emergerá un escritor del siglo XXI”, agregó.



Por otro lado, Fernando Chuquipiunta indicó “que ese es el propósito de editar estos libros, lo cual permite tener el deseo de alentar para que escriban alumnos y docentes, por lo que viene a ser la primera expresión de la capacidad creativa, de lo que será después una proyección cultural mayor. Así, todo hace pensar que este libro puede servir como la primera piedra, sobre la cual se edificará la futura cultura letrada huancaneña”.



Por último, puntualizó “que escribir es un sacrificado oficio constante, es una forma de vencer al tiempo y a las adversidades. Un colegio que lleva el nombre de César Vallejo, el poeta de la condición humana, no podía estar al margen de la creación literaria. De modo que este libro viene a ser también, el testimonio de cómo es que Vallejo desde su ejemplo y genio, moldeó la vocación de estos jóvenes que ahora se expresan con absoluta libertad”.



Cabe señalar, además, que el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, realizará para el 10 de noviembre- fecha que se conmemora el Día de la Biblioteca Nacional del Perú- el III coloquio literario de escritores puneños del siglo XXI, el III festival de la poesía puneña y la III exposición colectiva de la pintura puneña, en la casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané. Asimismo, para esa ocasión estará presentando su cuarto libro de poemas llamado “Voz de los Silentes”, cuyos comentaristas serán los poetas huancaneños José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, entre otros.



OTRO SÍ:



Debemos recordar que el multifacético escritor huancaneño José Luis Ayala Olazábal, auspició la edición del libro y a la vez fue padrino de la promoción del año pasado en el colegio “César Vallejo” de Huancané (Puno).





No hay comentarios: