oráculo

18.2.11

huelga de los obreros azucareros de los trabajadores que endulzan el agua en estos tiempos de agridez estatal, plenamente aprista y electoral,






Una mirada al momento

Roger García Clavo

Quizá amigos y amigas estén presenciando como yo la huelga de los obreros azucareros de los trabajadores que endulzan el agua en estos tiempos de agridez estatal, plenamente aprista y electoral, y mañana participaremos de una marcha popular sumida por la indignación de ver a nuestra patria casi en una repartija. Qué esperanzas hay en cada unos de los candidatos para nuestro pueblo, para la gente que se desloma todos los días en el campo, en las fábricas, en las calles, etc., posiblemente la misma amargura de trabajar más de la cuenta y llegar a las justas con el pan a la mesa. Miremos a cada candidato y a las personas que están detrás de cada uno de ellos apostando como mosca al cuero. Debemos fijarnos la revuelta de sus propuestas empioladas de apostadores por nuestras tierras, bosques, ríos y sobre todo por el espíritu de su gente. Muchos de ustedes estarán apostando por algún candidato seguramente y se preguntarán cuál de ellos está limpio, tendremos que ver su tacho de basura. Quizá encontremos contratos que vendieron nuestros recursos y propuestas jugosas para negociar lo que queda; quizá encontremos recibos cuantiosos de estudios con el dinero del Fonavi y de los más pobres; quizá encontremos pasaportes de doble nacionalidad y contratos por debajo la mesa con diarios y empresarios chilenos, brasileños, panameños, americanos y europeos.

Quiero además compartir con ustedes la melodía en sus corazones de una canción de Violeta Parra, maestra, compositora, poeta y de su pueblo. Canción que a muchos sin tener la culpa nos da un sentimiento responsable de cómo se vive en estos momentos modernos; donde el hombre del campo y la ciudad es tan desigual en el salario, en la educación, en sus derechos y oportunidades para seguir adelante.


Miren Como Sonríen

Violeta Parra

Miren como sonríen los presidentes

cuando lo hacen promesas al inocente

Miren como le ofrecen al sindicato

este mundo y el otro los candidatos

Miren como redoblan los juramentos

pero después del voto doble tormento

''

Miren el hervidero de vigilantes

para rociarle flores al estudiante

Miren como relumbran carabineros

para ofrecerle premios a los obreros

Miren como sedúctica voy sargento

para teñir de rojo los pavimentos

-

Miren como profanan la sacristía

con pieles y sombrero de hipocresía

Miren como blanquearon este María

Y al pobre negreyaron la luz del día

Miren como le muestran una escopeta

Para quitarle al pobre su marraqueta

-

Miren como se empolvan los funcionarios

para contar las hojas del calendario

Miren como gestionan los secretarios

Las páginas amables de cada diario

Miren como sonríen angelicales

Miren como se olvidan que son mortales…



No hay comentarios: