oráculo

22.12.10

PESE A LA EXTENSA NOCHE ,Wilma Borchers poeta Chilena en la cueva del zorro Lima Perù




PESE A LA EXTENSA NOCHE


(Del Libro inédito "EL último Navegante")



Los usurpadores de señales,

Los falsificadores de cartografías,

Los propagadores de la mentira,

Ya no pueden negarnos ¡Nos hemos encontrado!


Pese a la extensa noche, Pese a los caminos renegados,

A la rabia forastera,

A la insensatez del aborrecimiento.


Contra todo nos hemos reinventado.


Mi estandarte luce sus iniciales.

Cabalgo a su vera,

Sobre mi muslo lío su tabaco,

Mi linfa, mi saliva, mi sangre lo contienen.


Él es lúcida estrella,

Gira en mi corazón aspas de alegría.

Tensa hacia mí las bridas y sonríe en secreto;

Me proclama “Generala de la Cruz del Sur” y me lo creo.


Cae la nieve en Santa Bárbara,

Quilaco,

Rucahue,

Naufragan los Dioses del Canelo,

Se ahogan las Santísimas Araucarias ,

Anochece para siempre sobre el Alto Bio Bío.


Aún así, deben saber los tergiversadores de la historia,

Que se encontró nuestro aroma y la espuma,

Que aún frente a la extensa noche, seguimos juntos.


Juntos, aunque el olvido disperse su tacto umbrío,

Y esparza sobre la muerte sus más tristes pavesas.

La Ciudad de los Pájaros

No hay comentarios: