oráculo

2.8.10

MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ POETA Y PROMOTORA CULTURAL, CHILENA DE NACIMIENTO Y NACIONALIZADA PERUANA EN LAS CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ

MAVI MARQUEZ CHILE / PERU EN II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010

Queridas amigas y amigos con alegría les anunciamos la participación de Mavi Márquez, poeta y promotora cultural, chilena de nacimiento y nacionalizada peruana en el II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010 “Por la integración Universal de los Poetas en Defensa de la Vida”, que desarrollaremos en la ciudad de Tumbes – Perú del 4 al 8 de agosto.

María Victoria Márquez Alcalde , poeta, decimista e incansable promotora cultural, natural de Santiago-Chile casada con peruano, residente en Perú desde 1958, estará compartiendo con nosotros la nobleza de su corazón en el II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010 "Por la integración universal de los poetas en defensa de la vida" que se desarrollará en la ciudad de Tumbes - Perú del 4 al 8 de agosto.

En 1963 el Embajador Dr. Javier Pérez de Cuellar le confirió la Ciudadanía peruana. Ha participado en diversos eventos literarios a nivel nacional e internacional y del 5 al 8 de

noviembre del presenteaño, gracias a su cordial simpatía y obra poética, ilumino las calles, plazas y ecosistemas que visitamos en el marco del I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA "La poesía reverdece la tierra".

Mavi luchadora incansable por la integración y la hermandad latinoamericana, especialmente la que debe existir entre los pueblos hermanos de Chile y Perú, tuvo una activa participación durante todo el evento, siempre dispuesta a colaborar, su presencia alegro a todos, dejo por siempre plantada en tierras tumbesinas la semilla de su cordialidad no solo en nuestros corazones, sino también en el arbolito que primorosamente plantó de la mano de un niño de la escuela rural de Pechichal, en el Bosque de los Poetas.

Por su invalorable apoyo en la consolidación de nuestra institución, ha sido designada por el Consejo Directivo como coordinadora de POETAS UNIVA en la

ciudad de Lima. El pueblo de Tumbes y sus manglares siempre la recuerdan.

Les presentamos uno de sus poemas en los que expresa todo su sentimiento por los problemas sociales, los que se agudizaran aun más, como producto de la devastación de nuestros recursos naturales.

YO SUFRO MI SEÑOR

Cuando veo las torres devastadas
cuando veo ciudades bombardeadas
a la gente sacada de sus casas
por tratados firmados por aquéllos
que el dolor que infringen no lo sienten
ni en su alma, ni en su piel, ni en su memoria . . .

Cuando veo madres y niños desnutridos
cuando escucho de salarios vergonzosos
de horas extras, jamás reconocidas. . .

Me estremezco, me asusto, me preocupo
quisiera que el PODER me acompañara
y así enmendar estos errores.

Más. . . soy pequeña
sólo puedo contar con mi osadía
y preguntarte, al ver que no intervienes
No los viste SEÑOR ¿Quizá dormías?

Por sus aportes y comentarios les quedaremos por siempre agradecidos.

Posts relacionados:

POETAS UNIVA. Consejo Directivo

No hay comentarios: