oraculo

2010-07-14

Grupo literario ´¨Alberto Mostajo¨¨ organiza I coloquio Literario y mesa de debate en Puno, fernando chuquipiunta en la cueva del zorro Lima Perú




Grupo literario “Alberto Mostajo” organiza I coloquio literario y mesa de debate en Puno



:: Fernando Chuquipiunta Machaca



Diversos escritores puneños se reunirán entre el 15 y 16 de los corrientes, en la casa de la cultura de Puno y, animarán el I Coloquio Literario y Mesa de Debate, a fin de analizar el quehacer literario de los escritores andinos, acontecimiento cultural que es organizado por el grupo literario “Alberto Mostajo”.



Alan Ever Mamani, miembro del comité organizador, señaló que a través de este evento cultural se puede coadyuvar a que los estudiantes conserven de un espíritu creador en el arte de las letras, sobre todo, hacer conocer a los pobladores de la ciudad de Puno de las corrientes literarias existentes.



En dicho coloquio literario estarán presentes reconocidos escritores: Bladimiro Centeno, Walter Paz Quispe, Javier Núñez, Franklin Ramos, Feliciano Padilla, Jorge Flores-Aybar, Darwin Bedoya, Yudio Cruz, Alexander Hilasaca, Armando Villanueva, Fernando Chuquipiunta , Percy Zaga, Samuel Ayma, entre otros.




Los escritores ofrecerán conferencias y recitales en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Alberto Mostajo, así como los escritores Bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez. Dante Nava, Gamaliel Churata vivieron odiseas interminables para luego crear un estilo sui géneris.



Nada podrá detener el fervor literario ni la fuerza vital de los acuciosos estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), porque desde hace ya un buen tiempo se han propuesto escribir sus nombres con mucha pasión y fuego a la vez.



Es menester señalar que el escritor huancaneño José Luís Ayala, publicó el libro Alberto Mostajo, Delirio y tragedia de un poeta vanguardista y metafísico (Arteidea editores-2009), en donde demuestra que ningún otro poeta fue enterrado en vida, todo para enajenarle de sus bienes y callar su filosofante voz.

1 comentario:

Ed dijo...

Hola, me gustaría saber si en Lima hay algún grupo literario. Pues estoy interesado en pertenecer a uno de ellos. Por favor si alguno de Uds. sabe les agradecería me lo hagan saber.al siguiente correo < emunoz@osinerg.gob.pe > Mi nombre es Edgardo