oraculo

2010-01-08

REVISTA DE POESÌA LATINOAMERICANO: "ESTENTORICA". EN LA GUARIDA DEL ZORRO





“Estentórica”. Revista de Poesía Latinoamericana: Una lectura rápida a vuelo de pájaro




Por: César Pineda Quilca


Revistas literarias peruanas han existido, existen y existirán siempre por ahí hasta que la plata, la santa paciencia, y las ganas de hacerlo y publicarlo, se acaben. Ejemplo de muestra, tenemos: Dedo Crítico, Ajos y Zafiros, Lhymen, Dis-cursiva, Telúrica y Magnética, Dédalo, Vórtice, Calidoscopio, Villa Literaria, Nudos y Laberintos, Yachachisun, Sol de Ciegos, Dialogía, Martín, La Casa de Cartón, Revista Peruana de Literatura, Sieteculebras, Ángeles y Demonios, Sietevientos, Arteidea, Pelícano, Revista Hispanoamericana de Literatura, El Pez de Oro, solo por citar algunas.


En un medio tan difícil y cerrado como el nuestro, donde todo cuesta (sobretodo a la hora de publicar) y nadie se atreve a dar un sol cuando se habla de cultura, aparecen de pronto personas no tan cuerdas, dispuestos a volar y a soñar. Pobres individuos que se llenan la cabeza de innumerables deudas, algunas veces, consigo mismo. Sujetos extraños que van creando cosas que uno ni siquiera osaría imaginar. Así de a pocos, como si fueran dioses, construyen arquetipos de mundos posibles hasta que la realidad los golpea… y ellos sobreviven, a su manera, claro está.


Pero mejor hablemos de “Estentórica” (Nº 1 - Junio, 2009) revista que hoy nos convoca y nos reúne y que hace su pronta aparición por estos lares, inmerso en esta bella “Casa de Cartón”, haciéndolo de una forma especial: promoviendo, difundiendo y regalándonos harta poesía, pura poesía. Y es que esta revista tiene la particularidad de albergar dentro de “su ser” la vena literaria y expresiva de distintos poetas latinoamericanos.


“Estentórica” es una revista bien realizada, pulcra, ajena de errores, estructuralmente bien pensada, una publicación que abre pasos y rompe fronteras, tal vez porque su visión está puesta en verse más allá del Perú, circunscrita en una sola unidad, Latinoamérica. Es decir, orienta su misión de “hermanarnos” en un amplio territorio que es “la palabra”.


En lo más hondo de este texto encontramos muchas voces, el registro de diversas “poéticas”, tanto de poetas de renombre como de jóvenes promesas que van alimentando y engrandeciendo nuestro espíritu. Así como también la sección referida a entrevista (al poeta Carlos López Degregori), ensayo (“La humanidad de Vallejo”) y semblanza (Al estilo Benedetti) y una completa variedad de poemas actuales.


Una clara muestra de la fe puesta en la literatura, en la creación misma, de ese amor en su locura que le tienen a la poesía los editores conjuntos de esta revista: María Alicia Atencio (Venezuela) y Joe Montesinos (Perú), padres responsables de esta criatura que ha venido al mundo con la única intención de fomentar la creatividad y hacer que “la poesía se mantenga más fresca y viva que nunca”.


Razón más que suficiente para desearle a “Estentórica”, larga vida, por la aventura de lanzarse al vacío con este su 1er número, un camino pintado de poesía. Y por qué no decirlo, que nos siga atrapando los ojos con la intensa búsqueda que genera su propuesta, ese “hermoso arte de pintar ideas con palabras”, y si es mejor, con más y nuevos números, todavía.


Salud, poetas.



Huacho, 04 de julio del 2009.




Nota:

* Texto leído durante la presentación de la revista en el Cofee Bokk "La Casa de Cartón", a los dos días de haberse iniciado el evento denominado "Descentralización Poética en Huacho".


* “Estentórica” se presentó hace meses atrás, primero en la Biblioteca Municipal de San Luis, luego en otras ciudades. Actualmente se está preparando el segundo número.





No hay comentarios: