oráculo

15.1.10

CHICLAYO : HORA ZERO CONGLOMERADO CULTURAL EN LA GUARIDA DEL ZORRO



PRESENTAN LIBRO EN CHICLAYO POR 40 ANIVERSARIO DEL GRUPO LITERARIO MÁS

TRASCENDENTE DEL SIGLO XX EN EL PERU: HORA ZERO




Bajo el auspicio de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos de la región Lambayeque y el Fondo Editorial Cultura Peruana se presenta este viernes 15 de enero en el auditorio de la SUNARP a las 8.00 p.m. el libro “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” compilado y preparado por el poeta Tulio Mora.. La presentación estará a cargo del poeta y editor Jorge Espinoza Sánchez y los comentarios serán compartidos entre Fernando Odiaga Gonzales (Análisis e impacto literario del manifiesto de Hora Zero); y, por Nicolás Hidrogo Navarro (Significación del texto en los estudios literarios contemporáneos).
Este voluminoso texto constituido por 634 páginas, está distribuido en siete apartados: I (La reflexión trágica), II (Los calígrafos de la duda), III (Los simuladores del otro), IV (Otras dimensiones de la memoria: crónicas, testimonios, cartas), V (Las pedradas del escándalo del movimiento), VI (Los rostros de la mancha: fotos) y VII (Expedientes públicos de vicios privados).


Considerado por la crítica literaria y los medios de comunicación como el Libro del año, “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” constituye un esfuerzo enjundioso por dar a conocer desde adentro y desde los mismos autores sobrevivientes de este mítico movimiento literario que alcanzó cobertura y resonancia internacional en la década del 60-70 del siglo XX, una visión testimonial, pictórica, ideológica, anecdotario y creadora de lo que fue y significó hacer de Hora Zero un esfuerzo colectivo por acercarse a la realidad, a la sociedad a través del arte de la palabra.


Conglomerado Cultural, como movimiento impulsor de actividades culturales de manera desinteresada sin fines de lucro, desde hace siete años, siempre a la palestra, prepara una feria del libro en coordinación con el Fondo Editorial Cultura Peruana bajo el logo de “Festival del libro de S/ 1.00: Chiclayo lee”. Actividad que inundará la región Lambayeque de textos al increíble precio de UN NUEVO SOL. Más de 500 títulos de obras literarias universales y peruanas. Una buena manera de incentivar la buena lectura con textos totalmente nuevos y legales con derechos de autores correspondientes.

Coordinación General







Los ecos big-bang de Hora Zero


Hora Zero tuvo en el chiclayano Juan Ramírez (Chiclayo1946- Trujillo Junio 2007) junto a Jorge Pimentel, a los ideólogos e iniciadores del movimiento, a tal punto que el primero trajo al mismo Chiclayo a varios de ellos para darle fuerza y captar más adeptos en provincias.
Desde la irrupción de este movimiento hace unas cuatro décadas en el Perú sólo se ha vivido un run-run y barullo poético individualizado y egolátrico, cada poeta se ha subido a su imaginaria torre de marfil y se ha endiosado así mismo bajo el fino arrullo de sus propios devaneos, sentado en un trono imaginario fungiendo de dios.
Hora Zero, como movimiento colectivo fue un trueno que hoy aún perdura –como el big bang supergaláctico- su eco.



1 comentario:

lichazul dijo...

FELICITACIONES!!

los espacios dedicados a la difusión de las creatividades son iniciativas en que todos quienes participan hacen un aporte y obtienen un crecimiento maravilloso

que sean muchos más los aniversarios a celebrar