oraculo

2010-01-12

ANDRES CHOQUEHUANCA HUANCA UN INTELECTUAL DE HUANCANE PUNO PERÚ









Un conocimiento limnológico del Titicaca.



Fernando Chuquipiunta Machaca



Andrés Choquehuanca Huanca es un celebrado intelectual huancaneño. Con un post grado en Geografía en la Universidade Estadual Julio Mesquita Filho de Sao Paulo (UNESP), y mestrado en la Universidad Federal do Río de Janeiro (UNESP), acaba de publicar Geografía Física (Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), un volumen que reúne once capítulos que preparó, analizando las cuencas hidrográficas del Titicaca, para que puedan ser consultados por estudiantes e investigadores nacionales.



No obstante, el libro es valioso porque, en 365 páginas, nos habla del deterioro de una insustituible fuente de vida y permite reflexionar en cuanto a la grave situación de descomposición biológica del lago sagrado y cuyo mensaje es muy claro: Los relaves mineros, la contaminación, la fragilidad de sus ecosistemas, la alteración del medio ambiente debido a la sobre explotación de sus recursos, finalmente, producirán un afecto insalvable en pocos años.



Todos estos hechos irracionales convertirán al Titicaca en un inmenso lodazal sin vida, si es que no se toma en cuenta que: “Para los científicos y los limnólogos en particular, el Titicaca constituye un medio original. Desde hace mucho tiempo se han interesado en esta inmensa masa de agua tropical, pero calificada como el más grande lago de altura navegable del mundo, y cuyo aislamiento geográfico hacía suponer un fuerte endemismo de sus componentes biológicos.




En el presente libro – dice el autor-hemos deseado efectuar un balance del conjunto de los conocimientos actualmente disponibles respecto a los grandes aspectos de este lago de origen geológico, su lenta evolución, la físico-química de sus aguas, su clima, su hidrología, su flora y su fauna”.

El trabajo del geólogo Andrés Choquehuanca Huanca, se refiere al desarrollo de la geografía, tierra en el espacio, la corteza terrestre, el relieve terrestre y los procesos internos, el


vulcanismo y sismología, la meteorización y las vertientes, la erosión, las unidades morfológicas del relieve, la hidrografía , océanos, lagos y ríos, la atmósfera y el clima y la geografía física ambiental.




En suma, un amplísimo despliegue de conocimientos para quienes deseen empezar la más grande cruzada de defensa del Titicaca y así preservar una fuente de vida para las futuras generaciones.




No hay comentarios: