oráculo

31.3.09

LA POESIA ES CONOCIMIENTO, SALVACION .....

LEYDI MAYUNI RAMOS SUCA NIÑA AYMARA









La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!






NIEVE DEL SUR



Vientos de hielo.


Sopla


la noche BLANCA


nieve:


el alma del sur

sobre los lagos.

El manto blanco,


sobre el rígido

y verde

vidrio

del hielo:

en el lago,

como en un desierto


de esmeralda…


Patagonia



y horizontes

de soledad:

de leguas


Daniel Alejandro Gomez












26.3.09

POESIA EN EL CALLAO POR EL POETA TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE




-Poesía en el Callao-


POEMARIO “MAREA DE SOMBRAS AZULES

PRESENTAN EL VIERNES 27 EN LA DREC

El autor Teófilo Villacorta Cahuide

es educador, poeta y notable pintor



De la belleza expresada en la plasticidad y los colores, Teófilo Villacorta pasa a regalarnos la belleza que brota de la magia de las palabras, en su nuevo poemario “Marea de sombras azules”, un canto al amor, a la tierra, al hombre y a la vida. Villacorta es profesor y en su faceta pictórica ha presentado numerosas exposiciones de sus obras en Lima, Huaraz, Trujillo, Cajamarca y su natal Huarmey.

Las obras de este reconocido artista plástico y poeta se exhiben en colecciones privadas de Perú, Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Austria y Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en la Escuela Superior de Formación Artística de Huaraz. “Junto con la pintura, desde niño me gustó la literatura y en especial la poesía, desde la cual puedo expresar cabalmente mis sentimientos”, declaró el profesor Villacorta.El nuevo libro “Marea de sombras azules”, del destacado artista será presentado el viernes 27 de este mes, a las 3 de la tarde en el auditorio de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) ubicada en la intersección de los Jr. Félix Pasache y Aída García de Sotomayor, altura de la cuadra 25 de la av. Oscar R. Benavides. A cargo de la presentación de la obra estarán el escritor
Ricardo Ayllón y José Luis Ramos Flores.
La actividad forma parte de los jueves culturales programados en esta sede institucional a iniciativa del Dr. Victor Albrecht Rodríguez, Director Regional de Educación del Callao, quien con el propósito de ofrecer cultura a los docentes, escolares y público en general ha delegado esta responsabilidad al Especialista en Cultura Lic. Antonio Sarmiento.La autoridad educativa hizo extensiva la invitación a los profesores del área de Comunicación de las I.E. del Callao, para que asistan a la presentación del libro. “Destacar la producción de artistas de la talla del profesor Villacorta Cahuide es una forma de estimular la labor artística en el Maestro, cuyo destinatario final es el alumno”, dijo el Director Regional de Educación Dr. Víctor Albrecht Rodríguez.

24.3.09

Homenaje al poeta William Gonzales Perez desde el Mascayputu

WILLIAM GONZALES PEREZ






Jamás Tanto Cariño Doloroso


de William Gonzáles Pérez

William Gonzáles Pérez (Lima, 1973) acaba de sacar a la luz su primer poemario, un conjunto de poemas dedicados al viejo y complejo tema del amor. Aludiendo a la antigua interrogante de Hölderlin podríamos decir: ¿Para qué amor en tiempos de desamor? Pero no, no son tiempos de desamor, porque sin amor no podría haber humanidad, ni interrogantes, ni nada. El mundo podría sobrevivir sin dios, pero sin amor no. Por eso su complejidad, a su vez su extraña transparencia. Hoy pasa con el amor lo que pasó a inicios del siglo pasado con el arte, lo que decía del arte Ortega y Gasset. Pero no, lo que sucede es que la gran masa, con los medios masivos y las grandes industrias, con su tecnocracia, su pragmatismo salvaje, ha devaluado el significado de esta palabra que poetas como Dante Alighieri elevaron a su real dimensión. El amor está, entonces, en las individualidades, en colectividades no contaminadas con esa masa tecnológica de la moda y sus derivados. Y los poetas saben que así ha sido siempre, y así será. Por eso Jamás tanto cariño doloroso es la demostración de esa persistencia, a través de las diferentes variantes emocionales y dramáticas en torno a este tema. Con un estilo algo surrealista (“una raíz descubierta a la hora del té”), que hace recordar al Westphalen de “Una cabeza humana viene lenta desde el olvido”, y también expresionista (“melodías que transcurren por las venas/ a más de mil por hora sin detener el tiempo/ existimos hoy para contar las monedas”) - homenaje pleno a Neruda -, somos conducidos al territorio fangoso de la luminosidad del deseo del otro (la amada). Si luego salimos heridos, la única cura será también el amor.

JAMÁS TANTO CARIÑO
DOLOROSO por : Miguel Ildefonso

William Gonzales Pérez. (Lima, 25 noviembre) Cursó estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Participó en talleres de creación en el Centro Cultural Federico Villarreal y en la UNMSM. Dirige la revista de poesía “Letra Suelta”(Desde octubre del 2004). Tiene publicado el libro “Jamás tanto cariño doloroso”. Ha participado en diferentes encuentros de literatura. Sus trabajos han sido publicados en plaquetas y revistas de literatura; como:"La City" (N°22,Lima-julio 2008),En el Libro de Creación Literaria "Se Prohíbe estar triste"(De: Alejandro Medina, arteidea editores, junio 2008).En la revista "La Tortuga Ecuestre"(N°290, junio 2008). Antologado en el libro “Nostalgia a orillas del Rímac” (Chosica, 2006).
http://willygonzales.blogspot.com/ Además dirige la bitácora http://letrasueltacultural.blogspot.com/ contacto: Willy_1125g@hotmail.com

Miguel Ildefonso nació en 1970 en Lima. Es director de la revista virtual „El Malhechor Exhausto“. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía Vestigios (1999), Canciones de un bar en la frontera (2001), Las ciudades fantasmas (2002) con el que ganó el Premio Copé de Poesía., m.d.i.h.(2004), Heautontimoroumenos (2005), Los Desmoronamientos Sinfónicos (2006), Himnos (2008). En 2005 publicó el libro de relatos El Paso, galardonado con el “Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonesa”. También ha editado la antología de poesía peruana 21 Poetas (2005).
SE CLAUSURA EL
TIEMPO DE LA VIDA
La realidad a veces se prolonga
y se vuelve tristeza
se nubla el sentido de la razón
se hunde el horizonte poético atormentado
alrededor se rompe lo empezado
los primeros gritos imprevistos se vislumbran
dando la oportunidad al aire dulce fresco
mientras tanto abandonados salvajemente sin nada
nefasta extensión de hierbas
sin nombre ni conversación de la luz estelar,
se clausura el tiempo de la vida
débil imagen que se percibe en la mañana
escritos sobre tu cuerpo curiosamente tallada,
poesía, pensamiento descorazonada juventud
no invitado a esta dimensión de caricias,
se persiste en la obra del cielo
que se ha vestido de azul
caminante en medio de la pasión
deseo pensante de tu aroma
sin desaire ni una mala partida.
SUFRIMIENTO EN LOS PIES, EN EL CORAZÓN
ENSANGRENTADO DE ODIO

Mutilados quedaron los días por tanto desorden,
desorden en la casa en la que habitamos,
habitamos entre cuatro paredes entre complejos y quejas,
quejas hecha furia donde se elevan las locuras,
locuras en la calle, en la ciudad en un mundo confuso,
confuso hoy me siento y las quejas se las lleva el viento,
viento con dirección al sur oeste de tus miradas ajenas
ajenas y rutinarias a veces difícil de entender,
entender sin dirección la historia perdida hablará,
hablará como en aquel pasado que se hizo humo gris,
gris están los parques, las escuelas, la tierra que consumimos,
consumimos lo que nos dan o conseguimos
conseguimos hablar, encender y hasta dialogar
dialogar de lo perdido muchas luces pasarán
pasarán los testimonios de alegría, y sufrimiento,
sufrimiento en los pies en el corazón ensangrentado de odio,
odio innecesario para luego pedir perdón
perdón en las iglesias de donde regresas tranquilo
tranquilo el cuerpo, casi purificado y con mucho de verdad
verdad que conozco poco de la vida
abandonada en las esquinas,
esquinas llenas de sombra y mojado el pavimento
pavimento abandonado, silenciosa hasta la llegada de una flor
flor que no deseamos que se marchite y esté solitaria
solitaria te encontraré en el infierno de la noche
noche de depresión, de pensamientos encontrados
encontrados sobre el césped casi oculto
y todo, todo se ha consumado.


21.3.09

Guachimanes del estado corrupto, disfrazados de intelectuales





TRIPLE FILO

Nuestro país, territorio esta atravesada por una espada de triple filo donde lo denominan por joder “mendigos sentado en un banco de oro “a pesar que nuestro país es rico en recursos naturales.
Simplemente trato de consignar vicisitudes ciertas e inciertas que se me ocurre, con la idea de llenar las paginas en blanco, temo el fracaso que quizás se me asome, pero la vida es una constante continua promesa que nadie hizo o hicieron como ciertos progresistas, pseudo izquierdistas que fungen o fungen de policías guachimanes del estado, disfrazados de académicos , politiqueros economistas, filósofos, pensadores poniendo al desnudo su verdadero origen de “vende patrias” reaccionarios, anarquistas infantiles, masoquistas que se masturban con una eyaculación precoz, si antes del “ del fusil nace el poder “hoy son grandes forjadores de la pseudo democracia como perico d los palotes dijera “ cabeza de ánfora” para el continuismo de los 5 siglos del control de masas , manipulación gracias al juego perverso traidora ,diabólico ,inquisidores que oscilan entre el bien el mal.
No olvidemos de los muchos trasnochados cucufatos que fingen de modestia pero son los peores, hombres plagados de falacia, demagogia, maquiavelismo engatusando a pueblos por doquier, contundentemente pongo mis manos al fuego para protestar encabritado ante los cuatro suyos.
Empecemos a desmadejar la liana de dificultades de nuestra sociedad carsonómica que es una constante real del ruido político entre paréntesis la denuncia va dirigido a los plebeyos , serviles, geishas, pusilánimes casta de piara políticos seudo izquierdista, social demócratas, disque del centro, derecha recalcitrante hasta el tuétano , como lo demuestra el APRA ultraderechistas y el PPC obsoleto corroído agusanado, apolillado, que buscan metamorfosear como el síndrome de Kafka, liberal, neoliberal, licuando fantasías subjetividades impulsado por sus intelectuales con un narcicismo virulento añorando los españoles americanos supuesta madre patria que en su época no vinieron con conceptos de respetar los derechos individuales, esta crueldad histórica debe ser condenado erradicando sus inmundas producciones alienantes como la prensa amarilla, literatura, el teatro identificando a sus autores por su felonía y antecedente de baruch Ivcher , la pandilla romero , pervertidores de nuestro pueblo, no olvidemos a los famosos lobistas de telefónica Repsol puertos de callao que maneja a su antojo Pedro pablo kuzchinski heredado por Ulloa y su acolito judío fujimontesinista Alex Kuori que convierte a callao el puerto de los chilenos donde se roba de todo, traficantes políticos especuladores ,apologistas dominantes.

12.3.09

Letra Suelta Cultural: Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

Letra Suelta Cultural: Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

nuestro homenaje mediante la iconografia de la poeta Blanca Varela a todas las mujeres de america.

MUJER ARAUCANA VESTIDA DE LLUVIA
Mujer araucana, mirada saudí
Admiro tus pétalos subversivas
Que germina en tus senos suicidas,
He podido cabalgar tus protestas
Y guarecerme en tus cenizas de manzano
Entre ráfagas, rompiendo tus cicatrices
He podido cincelar tu melodía de metal
Del primer parto de probeta azul
Cuando se ahogaron tus metrallas
Al empuñar en tus, manos santas
El kalachninikovs de sauce,
Sueños insurrectos de pólvora
Estallan en la península del ser fálico
Hasta tus piernas, húmedas, lujuriosas
Sutilmente fragua el coito final,
Aquí se muere repetidas veces
Mujer Araucana vestida de lluvia
Dejo mi alpargata de Patagonía
En tus arroyos descarnados
Hasta nuestra próxima muerte.
Email: zorrosabajo@hotmail.com
zorrosdearriba
14 de febrero 2009.

E paisaje que han creado suavemente sobresalen al final del monte paititi , hombres quechuas y aymaras..


“Estarás en las montañas y en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y atreves de la historia volverás a nacer.”
Mario Mayhua

El puma indomable

¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como reverdece la vieja bandera!
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotaran
Montañas, lluvias, hierbas
De Wilcamayo
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito esta, en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Espero a los dioses antiguos
Abriendo pétalos de relámpago
-Al final del monte Paititi
Soy el ajayu indomable.


10.3.09

AUTONOMIA FEDERAL EN EL PERU


“Camaradas esto no es un libro
Quien toca esto toca un hombre.”

NUEVA METAMORFOSIS KAFKIANA

En esta pesadilla del Perú, no fue Gregorio Samsa quien despertó un día convertida en un execrable insecto. Fue Vladimiro montesino, personaje de la oquedad y la noche, que el día 16 de septiembre fue descubierto encarnado en un monstruo arácnido, con facciones humanas. Tenía patas y abdomen peludos, pero por la testa era un calvo cualquiera, que disimulaba la calvicie jalando algunos pelos del parietal izquierdo. Sus ojos eran minúsculos y punzantes, a la luz de unos anteojos transparentes.
En el momento de la devolución, como proyecto el “video de la corrupción”, el abominable monstruo se hallaba balanceándose en su telaraña: sus patas posteriores asidas en los hilos de la trama circular, y las anteriores cogiendo por el cuello a una alimaña caída en sus redes, que, contrariamente el estertor que muestran los gusanos que se hallan en trance de ser engullidos, esta mostrábase feliz y en coloquio con sus victimarios.
Hacia un flanco de la telaraña estaba el huevo del arácnido. Era enorme, casi el tamaño de abdomen, envuelto en una gasa blanca y fina. Solo el hilo final de esta madera era rojo (en contraste con el color blanco del capullo) y oscilaba, al parecer, a la espera de anudarse con el hilo humeante que regurgitaba la tarántula.
Sorprendido el arácnido, como en una rasa de arbusto, reunió con la rapidez las patas erizadas, y se emponzoño, presto al ataque. El movimiento fue tan violento que el huevo se desprendió y empezó a descolgarse del hilo, que por gravedad, iba cediendo más y más. Era un hilo delgado que se engrosaba de sangre, cual la cera en un pabilo, como en una película terrorífica. ¡La madeja se desenredaba! Y la sangre ya caía a borbotones y se encharcaba en el suelo. A la luz que se proyectaba de los ventanales de la oficina, era sangre exactamente igual a la que borbotó en los crímenes de la cantuta, barrios altos, Accomarca, Cayara, la sangre emblemática de los torturados y desaparecidos, que se había encapsulado en el huevo…..
Se erizó de tal suerte el monstruo que, al salto que dio, le crecieron las alas transparentes de los vampiros y voló, voló como los grifos mitológicos.

5.3.09

Nuestro Homenaje a Bartolina Sisa, luchadora indigena




Tiempos
de hombres nuevos
son los eternos.


Bartolina Sisa, luchadora indígena
Guerreras andinas:
Bartolina Sisa, luchadora indígena


Bartolina fue una líder aymara que luchó contra la dominación y los atropellos de los españoles en contra de su pueblo. Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, con sólo 26 años de edad, luego de un año de prisión, malos tratos y torturas. El día Internacional de la Mujer Indígena conmemora su muerte.
Bartolina no la fue la única, miles de anónimas mujeres andinas lucharon contra el dominio español. Gregoria Apaza, hermana menor de tupak Katari, Kurusa Llave, viuda de Tomás Katari, Micaela Bastidas, esposa de tupak Amaru, también son famosas por su valentía.Bartolina era parte de las llamadas Mama T'allas, mujeres con autoridad, querreras y trabajadoras ubicadas al mismo nivel del los hombres, según la filosofía Aymara en donde los opuestos (hombre-mujer) son complementarios y prima el principio del Tinku,o sea de la solidaridad del Ayllu.
Vida de Bartolina Sisa
Se señala su nacimiento en la comunidad de Sullkawi, el 24 de Agosto de 1753.Su madre, Josefa Vargas le enseñó textilería tradicional. Bartolina viajó mucho con sus padres, que eran comerciantes, por las comunidades andinas. Allí conoció los malos tratos que tenían los españoles especialmente con mujeres y niños, lo que contrastaba con la filosofía andina de reciprocidad y complementariedad de hombres y mujeres.
Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que al igual que tupak Amaru, quechua, lideraron la lucha contra la dominación española.El objetivo de los ejércitos aymara y quechua era librarse del dominio español y restaurar las naciones originarias (aymara y quechua).Bartolina conoce a tupak Amaru y su esposa, Micaela Bastidas (quechua-afro) en Tungasuca.
Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, famosas por su valentía lucharon por la liberación de los pueblos aymara, quechua y descendientes de los esclavos negros.
Bartolina Sissa ingresó al ejército Aymara de Liberación, liderado por tupak Katari, a los 25 años. Este ejército inicia su lucha en febrero de 1781, luego de una gran labor de coordinación y organización con el grupo de quechuas liderados por tupak Amaru.
Tupak Katari lidera a los y las guerreras andinas reivindicando la Sociedad Comunitaria de Ayllus frente al sistema esclavista de las haciendas, obrajes y minas españolas. Katari plantea el restablecimiento de la Nación Andina Comunaria frente al sistema occidental de opresión, genocidio, ecocidio y etnocidio.
Armas de la rebelón: piedras
Miles de mujeres y hombres aymaras rodean Puno y luego se retiran. Las tropas españolas a mando de Jose Pinedo atacan con cañones, armas y pólvora a los Aymaras y Quechuas que combaten sólo con piedras. Sin embargo, las piedras le ganan a las balas, y el poderío militar español cae frente a la arremetida indígena.
Bartolina, compañera de Tupak Katari organiza a las mujeres quienes demuestran su valor y trabajo infatigable. Esto trajo una gran represión por parte del cura de Viacha quien exige que se elimine a la población indígena considerada "peligrosa", en 1781. El resultado fue la masacre de Viacha, en donde niños y mujeres fueron asesinados.
La guerrilla andina de Tupak Katari llega hasta Ventilla para enfrentar el a Segurola: miles de aymaras esclavizados se levantan contra los dominadores europeos y se sublevan. Toda la provincia de Omasuyos, gran ayllu andino, se declara territorio libre.
En Ventilla se registra ya la intervención de Bartolina Sisa en la comandancia conjunta de hombres y mujeres a la usanza Aymara.Muralla humana rodea la ciudad de La Paz
En marzo, 40.000 Aymaras y Quechuas se reúnen para iniciar el cerco a Chuquiago (La Paz). Se trata de un cerco humano, que deja asombrados a los habitantes españoles de la ciudad.
El 21 de mayo, Bartolina Sisa asume la dirección del ejército de katari, luego del alejamiento de este lider. Su misión es custodiar el cerco a Chuquiago. Los españoles envían 300 hombres a capturar a Bartolina.
Ella dirige el ataque, en el que las mujeres lucharon codo a codo al lado de los hombres, y logra reprimir las fuerzas españolas que pretendían su captura y derrota.
El increíble cerco humano protagonizado por hombres y mujeres indígenas, duró 109 días, con las consecuencias de falta de alimentos y desabastecimeinto que ello provocó en los habitantes de La Paz.
Captura de Bartolina
En julio de 1781, los españoles recibieron refuerzos desde Charkas. Este ataque obliga a Tupak Katari a replegarse y Bartolina Sisa es capturada. Mientras la Virreina (también llamada así) Bartolina Sisa, se dirige al campamento de el Alto Pampajasi, sus compañeros la traicionan, y tras una emboscada concertada la entregan como prisionera de guerra. Es conducida a La Paz, en donde es recibida con una lluvia de piedras.
En terreno español, Bartolina es torturada pero se la mantiene con vida para usarla como una trampa para capturar a su esposo Katari. El 5 de octubre, sacan a Bartolina de su prisión y la colocan a pocos pasos del cerco humano, sin embargo, Katari envía a dos mensajeros que logran entregar alimentos, coca y oro a la cautiva.
El 12 de octubre, los Kataristas intentan inundar la ciudad desbordando la represa a orillas del cerro Achachicala, pero no obtienen el resultado esperado.
Volveré y seré millones
Pronto Tupak Katari es atacado por dos ejércitos, el de Reseguín y el de Segurola. Katari ordena la retirada hasta Peñas donde se encuentra con Miguel Bastidas, quien ya había desertado. Tomas Inkalipe, delata a Katari y facilita su aprehensión. El líder es conducido hasta Achachicala, rapado, coronado con una gorra de espinas y clavos, es paseado y expuesto para burlas. El 14 de noviembre de 1781 es masacrado. Amarrado a las sinchas de 4 caballos que lo descuartizarían, grita:"Solamente a mí me matan, volveré y seré millones…." después de arrancarle la lengua, los españoles lo descuartizan.
Un año mas tarde, el 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa y Gregoria Apaza son llevadas desnudas a las calles de Chuquiago (La Paz) ambas son torturadas y atadas a la cola de un caballo con una soga al cuello y una corona de espinas. Para callar los gemidos de Bartolina los españoles le cortan los pechos. La arrastran por la plaza y le arrancan la lengua. Luego de morir en la horca, es descuartizada y su cabeza clavada en un palo y llevada a los ayllus y caminos testigos de su lucha, hasta dejarla en Jayujayu-Marka, hoy provincia Aroma del departamento de La Paz. No conformes con ello, sus enemigos envían sus extremidades a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú.
Fuente:Sitio web Katari Uta:Bartolina Sisa

¡SI HAY HAMBRE, NO HAY HOMBRE!