oraculo

2009-12-17

UN MENSAJE HOLÌSTICA AL ESTUDIANTE EGRESADOS DE SOR ANA DE LOS ÀNGELES de CALLAO 2009








UN MENSAJE HOLÍSTICA AL ESTUDIANTE EGRESADOS DE SOR ANA DE LOS ÁNGELES 2009

Licenciado: José Luis RAMOS FLORES




“La vida del pacifista es mas armónica que la del revolucionario. Pero queda la pregunta: ¿y si la humanidad se hundiese más profundamente en la barbarie, si no existieran los que siempre han luchado violentamente por su liberación? ¿Y si la violencia fuese una necesidad? ¿Y si comparamos nuestra “armonía” de pacifistas con la renuncia a ayudar efectivamente a los otros? Esta interrogante rompe la calma”

M. Horkheimeren Ocaso





Es un mensaje holística que me digno en hacer llegar mediante la reflexión de la palabra , a nuestro querido y apreciados estudiantes que salen ha batallar con sus ideales de esperanza de buscar justicia , igualdad, y descubrir este país sumergido en la pobreza, sectarizado en sociedades de categorías de ricos hasta la extrema pobreza, y como docente de esta prestigiosa Institución Educativa de Sor Ana de los Ángeles de Callao confiamos en su sacrificio de inmolarse por un nuevo país, atreves de la promoción 2009 , que encarnan a los estudiantes de todo el país, desde la metrópoli de Lima y Callao hasta una comunidad alejado de Tumaruma Lampa puno.


La juventud Sor Anina tiene que estar comprometida con la conciencia histórica, los estudiantes que egresan de su alma mater de enseñanza a nivel nacional, tiene que convertirse en savia renovadora de los pueblos, ignorando la esclavitud de la rutina y ser innovadores. Es privilegio de sus manos esparcir semillas fecundar en surcos vírgenes, como si la historia comenzara en el preciso momento en que forjan sus ensueños.


Los estudiantes cuyos ideales expresan inteligentemente en el devenir, constituyen una nueva generación, que es tal por su espíritu, normas superiores de solidaridad. La juventud es la levadura moral de los pueblos, si miras alto y lejos, es fuerza creadora. La persistencia es en vosotros impregnar el entusiasmo por el estudio y la energía por la acción, que se funde en el gozo de vivir, el estudiante que piensa y trabaja es optimista. Acera su corazón a la vez que eleva su entendimiento. No conoce el odio ni le atormenta la envidia. Quien pone bien la proa, no necesita saber hasta donde va, si no hacia donde. Los pueblos, como los hombres, navegan sin llegar nunca; cuando cierran el velamen, es la quietud, la muerte, los senderos de perfección no tienen fin.


La belleza de vivirla hay que descubrirla pronto, o no se descubre nunca. Solo el que ha poblado de ideales su juventud y ha sabido servirlos con fe entusiasta, pueden esperar una madurez serena y sonriente, bondadosa con los que no pueden, tolerante con los que no saben.


De aquí brota y se nutre la conciencia histórica, que no es otra cosa, si no la propia vida, el espíritu, la sangre, el alma, la voluntad, el orgullo, el poderío, el impulso de una nación que sabe perfectamente quien es, de donde viene, y hacia que horizonte se dirige. Este principio universal, que da luz, sentido y unidad a un pueblo, los peruanos no comprendemos aun.


Dice la madre ciencia, que si no conocemos nuestro pasado, no podemos entender, ni mucho menos cambiar y controlar nuestro presente, peor aún, proyectarnos al futuro. He aquí un axioma. Es preciso, pues, para conocernos quienes somos y por que estamos aquí y por que somos como somos, auscultar nuestra historia, nuestro pasado. Pues lo hoy somos es el resultado de lo que hicimos o dejamos de hacer en el pasado. Y lo que hoy hacemos o dejamos de hacer, seremos mañana.


Me despido con la esperanza de confiar en cada uno de mis alumnos Sor Aninos , de su compromiso firme con su familia, alma mater, con sus profesores, y con su Patria , les invito a surfear en estas olas perfectas de su sueño, con los famosos seudónimos que perenniza el recuerdo estudiantil el diablo, la china, yaqui, lili, Melanito, o Sucasaire el Gansito, Chuchurrito, o simplemente Tuesta, Susy, Gari, Jordy, landa, o Carolina “ los mas sueltos” 5 H, son estudiantes que marcaron una etapa, junto a sus profesores, les deseamos todo los parabienes dentro del marco de toda estas virtudes , hasta pronto mis queridos Alumnos.





José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales” Editorial Vlacabo: Junio de 1999


Jorge Lora Cam, “recolonización y Resistencia en el Espacio andino- Amazónico” Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos: Lima-Perú, Marzo del 2004.

1 comentario:

cintia guerra dijo...

muy bueno el bloger interesante felicidades por el trabajo y la difusion soy de argentina mi nombre es cintia guerra