oráculo

14.8.09

dedicado al gran luchador social HUAMAN TAPARA DE NUÑOA MELGAR AYAVIRI PERU

PALQUEÑO lAMPA

CUESTIONES ESPINOSAS

DEL ARTE NACIONAL

SOBRE LA LITERATURA



Los únicos intelectuales insensibles a este deber son los intelectuales de “panteón “que exhiben su ramplona bisutería ideológica en los escaparates de la librería de lujo. Los intelectuales decadentes, intoxicados de una literatura y palúdica, enamorado de la torre de marfil y otras quimeras astrales y estúpidos.

José Carlos Mariátegui “siete ensayos de interpretación de la realidad Peruana. Literatura vigente de lucha por cambio de la estructura arcaica en el país; el Perú es un país con gran riqueza literaria, como Vallejo y Arguedas cumbre de la literatura del Perù profundo; estos escritores han sido manipulado por la burguesía convertidos en cliché de los reaccionarios.
Recordemos lo que nos decía Lenin a propósito de Carlos Marxs: “en la vida de los grandes revolucionarios los opresores lo someten a constante opresiones, acogen su doctrinas con la rabia mas salvaje… después de la muerte se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, rodear su nombre con cierta aureola de gloria para “consolar “y engañar a los oprimidos, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria mellando el filo revolucionario de esta, envileciéndola”. V. I. Lenin “El Estado y la Revolución ".


No en vano cesar Vallejo termino militando en el partido comunista por el dolor humillante contra los campesinos. Los reaccionarios olvidaron su verdadera escancia política, que vuelca su emoción humana contra los explotadores terratenientes y la gran burguesía.

En el Perú la literatura no ha brotado de la tradición, de la historia del pueblo indígena, nació de una importación de la literatura Española, eje, “elegía a la muerte de Alfonso Mide Luis benjamín Cisneros, colonialista criollo decadente sin identidad como el caso patético Martha Hildebranht o el mismísimo que renuncia a su país traidor nacionalizándose español el famoso morboso de Mario Vargas llosa que vive añorando a su madrasta la gallina española,
Se inicia una reconquista por el sentimiento autentico nacionalista sin copia ni calco, Vallejo interpreta el “dolor humano” Arguedas le pone el “mote” de indigenismo, la burguesía intenta apropiarse de ellos por que el marxismo consecuente no ha sabido defender lo que le pertenece, nos hemos quedado en el homenaje frívolo y superficial, buscando también canonizarlo.

Ojo no es culpable Vallejo ni Arguedas, es culpa de nosotros no hemos sabido interpretar su ideal, pensamiento, ni desarrollarlo.
Hoy debemos orientarlo ese sufrimiento hacia un ideal de un hombre nuevo, una patria libre.






Homenaje a los aguerridos combatientes Araucanos del país austral de chile desde quechua aymara, Perú, voz indígena con profundo acento como una frase de luz filosofía andina cultural.












EFIGIE DE “RAPA NUI “CON ROSTRO SOLAR


¿Quién ata los frágiles candelabros?

agitando silencios de monjes taoístas

el salto del fraile, nace apenas azul

reconcilia la enmudecida espada


del combate sanguinario salitral

mocedades arrancadas del bálsamo

mi sangre aún vive en corales mutilados

tapiados de turbulentos sueños….

soy el linaje Araucano, marea desconocida

no rebeles aún mi pluma quetzal

piedra del toqui, lejano país austral……

¿Hoy que garza tímida cantará en tus orillas?

Yatiri, es prematuro tu exilio clandestino

sopla el caracol retorcido sobre los andes

si las lagartijas infames se blanquean

mírate en el áspero arenal encarnizado

vacías de maizal, tierno glacial de ébano

nadie te espera idioma de la caoba

navíos de Lautaro galeón dormida,

Efigie de “Rapa Nui “con rostro solar

dejo mi ser indígena polinesio


si combates hasta apagar mi sangre.

inedita por: José Luis Ramos Flores








No hay comentarios: