oraculo

2009-04-17

HOMENAJE DESDE EL APU PITUSIRAY, PACHATUSAY, SARASARA HUAYCCEY, MARKAMASINAKA ALLIN ÑANTA PURIMUY AMA HUACCASPA , HUACMANTA HATARICHISUN


Escribe: Walter L. Bedregal Paz
Gabriel Apaza Mamani
(Moho, 1969)

EL jardín del altiplano, fue testigo pasivo al ver nacer a este poeta. Tiene en su haber Mención Honrosa en el Primer Concurso Nacional de Poesía Premio Pucará 1996 – Huancayo, con el poemario (inédito) Transparencia de luciérnaga. Segundo Puesto (compartido) en los IV Juegos Florales organizado por la Dirección de Proyección Social de la UNA – Puno, 1997. Mención Honrosa en el Concurso Regional de Poesía ELEGIA – 1999.
Le publicaron Heridas Deshojadas (1991) Publicó en el primer año del nuevo milenio APORIA la duda de la luciérnaga o sus heridas deshojadas (Consejero del lobo editores, 2001). Título del denso texto de influencia barroca y modernista, aunque sin alejarse de la temática andina.
Reside en Juliaca, trabaja para imponer a la puritana sociedad puneña muchas trascendentales ideas modernas. Sucesivamente hace crítica literaria con un marco teórico que lo manifestó en las publicaciones que nos entregó en las revistas que dirigió: Cualquiercosario "Buró de literatura"; Consejero del lobo, y la revista de política, cultura y cosas peores El zorro de arriba las cuales dirigió acertadamente. Gabriel nos manifiesta que está preparando una novela, que le tomará si fuera posible todo el tiempo del mundo. Luego de labrarse camino por medio del periodismo escrito y radial, incursiona en la televisión dirigiendo un programa donde abarca todos los temas posibles del ambiente político y cultural de nuestro entorno; estudia Derecho en la UNA – Puno. Defensor de la pintura impresionista, la música aymara de sonidos de zampoñas, aboga la nueva ciencia en defensa de la ecología, y por implantar las nuevas teorías filosóficas en boga de un mundo literario.
Hay poetas de ingenio cuyas especiales condiciones les impiden ser populares, si acaso son conocidos fuera de su propio entorno; tal podría ser el caso de Gabriel Apaza, uno de los talentos originales que puede ser brillante en la denominada generación depoesía de Fin de Siglo, y en este momento el más discutido en nuestro medio, un comentario que según noticia analizada en su momento no fue ignorado en los centros intelectuales mimetizados de Puno; aquella, cuando el poeta moheño también, José Luis Ayala, manifestó de él :
“…Gabriel Apaza parece ser la última y novísima voz de la poesía puneña, con él se cierra el siglo XX y una poesía que empieza con Alejandro Peralta”. (1998, AYALA, J. L.) “Encuentro y coincidencias con Gabriel Apaza”. Diario “Los Andes”. Puno) ¿Entonces Apaza posee las cualidades que lo distinguen de sus coterráneos en las letras? (Bedregal Paz, W., 1997 marzo 10, “Páginas Escogidas”. Diario Los Andes. Puno).


CUANDO YO ME CASE


Cuando yo me case; luego de la espera inmortal, habrán de oficiar dos consejeros, de pollera y ojotas, ilusorios y jóvenes, que irán regando todito el día los lugares por donde vayamos con mi novia, polígrafas kantutas como alfombras que temblarán sobre un patio de huyñitos.
Reinita descifrable
Así no me mires
Porque tiemblo
Cholita juliaqueña
Miénteme
Una noche soñé contigo
Y de día
Todos estaban enamorados.
Cuando yo publique un libro de poesía, una dádiva de la nostalgia, será para no morir de mudo y para que los demás me miren como a un marciano y tú puedas hallar en mí grandes penas descolgándose como maldecidos por Nietzsche.
Sólo el tintero
De tus versos
Sabe que eres virgen
Ni de noche
Ni con el pensamiento
Ni los siete pretendientes
Tu corazoncito
No se llenaba todavía
Y resbalaban alegrías
De tus lágrimas
Yo llegué de repente
Y sombreado
Viejo
Pero versando despacito
Si miras al hondo de ti
Vas a encontrar
Un afanoso poema de amor.
Cuando invadan Cuba, los dioses locos que no conocen a Verlaine, formaremos un batallón para ir a resistir. Existe la posibilidad de que muera y me pierda de ti, misteriosa rutina de los jazmines, por eso estoy escribiendo hartos poemitas. De ésos que fácilmente se hacen invisibles a las balas.
Si me hubieras conocido
Cuando yo todavía la poesía
Si hubieras conocido, repito
Mi vulnerable afán
De pastor de ovejitas
De lluvia de puna, de Ezra Pound
Cuando yo también era virgen
No habría podido escribir esto
Y todavía seguiría buscándote.
Mario ha firmado ¡Patria o muerte! Ahora que los poetas elegantes practican con gran cinismo ético la ataraxia, la epoché, y yo me he puesto por la poca solidez de mis manuscritos y mis huesos, ahora que los jóvenes han decidido que otro mundo es posible. Ahora que te encuentro visionaria pero vedada.
No sólo porque me miras
Y tus ojitos
Se agachan parpadeando
No sólo porque sonríes
Cuando me encuentras
Como un poema barroco
No sólo porque los violines
Hayan aprendido de las palomas
No sólo porque las noches
Se hayan convertido navidad
No sólo porque te sueño.
Abriendo tus muslos calientitos.
Ayer he terminado de leer Los Conquistadores, La Condición Humana, La esperanza, Los Nogales de Altenburg, he decidido que me caso contigo para comprender La Metamorfosis de los Dioses. Lo Sobrenatural, Lo Irreal y lo Intemporal.

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