oráculo

12.3.09

E paisaje que han creado suavemente sobresalen al final del monte paititi , hombres quechuas y aymaras..


“Estarás en las montañas y en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y atreves de la historia volverás a nacer.”
Mario Mayhua

El puma indomable

¡Soy el Ajayu ¡
El dorso del puma indomable
¡Oh Apu Salcantay!
Desde mi nacimiento
Trazaron palmo a palmo
En mis manos,
Tu geografía de grafemas,
El paisaje que han creado,
Suavemente sobresalen ´
Al final del monte Paititi.
Se que entre los míos
Adoran a las serpientes,
Que han creado un culto
Que no me es ajeno.
¡Como reverdece la vieja bandera!
¡Como arden las flores!
Florece entre las ramas
Ocultas – me llaman-
Insensatos es mi palabra
De mi garganta brotaran
Montañas, lluvias, hierbas
De Wilcamayo
Ante ti se visten de hortensias
Sedición en capullo,
Marañón caudal terrible
Camino descalzo
Sobre esta tierra
Polvorienta de esperanzas.
Volverán agitarse los andes
Dentro del retamal
Un leve verbo ¡ajayuuuuu!
Hare un manantial de piedras,
Un jardín de sueños
Donde parpadea
Un nuevo mundo,
Escrito esta, en una piedra
¡Oh Apu Salcantay ¡
Espero a los dioses antiguos
Abriendo pétalos de relámpago
-Al final del monte Paititi
Soy el ajayu indomable.


No hay comentarios: