oráculo

4.2.09

Nuestro homenaje al Poeta Antonio Sarmiento desde el Perù profundo


CANTOS DE CASTOR




NUESTRO HOMENAJE AL POETA ANTONIO SARMIENTO


“A la altura del trigo
Todavía la muerte nos pertenece
Antonio sarmiento.
Nuestro homenaje desde blogs zorrosdearriba al poeta que habré desconocidas tempestades para que aún brote una mínima amistad desde su segunda patria “Chimpum” Callao.

ANTONIO SARMIENTO
Hablo desde un cerebro despedazado, donde todo se distorsiona y por momentos se recompone para descomponerse inmediatamente, como es la realidad.
Pedazo de masa encefálica pegada a la pared que hablan; falanges, hueso rotos, cráneos con pedazos de pelo vivos todavía laten.
Mi poesía son los restos de todos los peruanos que están hablando. Y los mismos textos han brotado ya deshechos.
Y la palabra esta desimanadas y solo el espíritu del lector las absorberá.
Hay un llanto muy antiguo y hay otro muy actual en el país. Mis discursos es este despedazamiento.
C A N T O S D E C A S T O R
Los primeros poemas de Antonio Sarmiento (Chimbote, 1966) fueron reunidos, recién el 94, en un libro que lo saco del ostracismo en que se encontraba: Metamorfoseo Orgásmico represento, en buena cuenta, las pesadillas Feéricas del poeta. Kafka y Lennon son dos sedantes cuando no está pensando en adorable Johnny Castor. La muchachita era de “armas tomar”. En esa época, el amor no era muy rentable y, desde entonces, ella se aparto de su lado y se dedico a lo que más le gustaba hacer: disparar su revolver contra los idiotas.
Los textos aquí publicados realiza el milagro de dar vida aquélla leyenda negra y, sobretodo, bucean en los ideales de toda una generación, encarnados –obsesiva e intransigentemente – en cada uno de estos cantos, con los cuales, ya sea por divertimiento o apostasía, toda las noches, su autor, ensayaba las más insólitas paranoias, que terminaban ya muy tarde en juegos macabros y exquisitos.

O
A Carlos Germán Belli
La boca se traga la nariz y los ojos
Tropieza con el aire y se lo traga
Con su mujer el martes y se la traga
Con su pipa y su cuenta corriente y se los traga
La música y el ombligo tragados
La boca se traga a si misma.

Hoy día
Este hombre no ira a la oficina.


Así cantaba Blake
A Kriss Espinoza Castro
Tus encantos
Me encienden los pensamientos,
Y a ratos me arañan los sentidos
Clavados fijamente en una roca,
Y te adoro
Cuando agitas el tiempo
Y conmueves mi corazón,
Oh Krisna,
Y aún el breve deseo de tenerte
Y la tenaz angustia de amarte
hacen de mí un maldito poeta hippy
huraño y desgarbado
en esta aérea soledad
que me sacude de los sesos
la idea
descabellada y loca,
ataviada de gruesas codornices y deseos,
aún toda llena de larvas y quimeras;
y por eso, cuando digo que te amo
con destellos en el corazón, por eso
desde el fondo del gaznate y
de la boca se me escapan estas ranas
lejanas y brumosas que reverberan
y saltan y caen en el jardín
como ideales flores limpias
que jamás me atreva
a brindarte

y por eso
hoy sin que tú lo quieras
o sin que yo lo pretenda
Como antes de tu divina ausencia
todavía me alborotas la libertad
y la sangre preciosa que corre
delante de ella.



No hay comentarios: