oraculo

2008-11-01

INKARI





Escribir en el Agua

Prosaicamente los pueblos caminan sobre esta tierra de barro y costumbres, donde yo nací contigo, muy cerca del viejo mascaypuyto el quechua también es idioma universal.

La poesía puneña se ha visto encorsetado por privilegios, falsa inspiración barrera contra la creatividad, dejemos que evolucione la literatura telúrica desde el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías, construyamos foros de opinión en tono andino amazónico.

Ese poeta que precisamente es un elemento de la intensidad, con aire de resistencia, con mentalidad de hombre de lucha tal vez nos acuse de conspiración que es exclusivo la poesía de compromiso social.

Homo Ho mini Lupus: El Hombre (homo) es un lobo (lupus) para el hombre (Ho mini) .Thomas Hobbies lo describe axial, pronosticando que la vida es solitaria, pobre, espantosa, brutal y breve, esta descripción procede de esta formula.

Por actuar como animal temeroso y perseguido, por temor a la seguridad humana, temor a una muerte violenta, los hombres sellan un pacto, cediendo sus derechos al lacayo burgués, es nuestra oportunidad vinculante con la realidad concreta.

La génesis de la poesía andina parte desde los mas oscuro elementos hasta los espacios mas visibles y luminosos dispuestos a recibir esa carga exterior interior, todo los misterios sabe la poesía en la interpretación del pensamiento extrapolado e internalizado por la realidad dicotómica, gestando un dialogo coherente con la plasticidad metafórica de lírica en acción.

Desempolvemos a Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobees, que sigue despertando interés, Rousseau y su autenticidad, Arthur Schopenhauer pesimista, Friedrich Nietzsche provocador antisitémico, Gonzales Prada, Mariátegui, Vallejo, Oquendo, Heraud, Escorza, Arguedas; es el camino mas inteligente, desde un punto de vista estratégico para el poeta con capacidad de amar y luchar.

Axial los objetivos del poeta y del escritor serán fundamentalmente autónomo, entonces la literatura tendrá su verdadero dimensión, no tendrá su origen en un simple inspiración no será adorno menos privilegio de la mediocridad, acto descabellado es posible que escribir en el agua sea una de las tareas mas distinguidas del poeta।



EL AJAYU

¡Soy el Ajayu ¡

El dorso del puma indomable

¡Oh Apu Salcantay!

Desde mi nacimiento

Trazaron palmo a palmo

En mis manos,

Tu geografía de grafemas,

El paisaje que han creado,

Suavemente sobresalen ´

Al final del monte Paititi.

Se que entre los míos

Adoran a las serpientes,

Que han creado un culto

Que no me es ajeno.

¡Como arden las flores!

Florece entre las ramas

Ocultas – me llaman-

Insensatos es mi palabra

De mi garganta brotarán

Montañas, lluvias, yerbas

De Wilcamayo,

Ante ti se visten de hortensias

Sedición en capullo,

Marañón caudal terrible

Camino descalzo

Sobre esta tierra

Polvorienta de esperanzas.

Volverán agitarse los andes

Dentro del retamal

Un leve verbo ¡ajayuuuuu!

Hare un manantial de piedras,

Un jardín de sueños

Donde parpadea

Un nuevo mundo,

Escrito en una piedra

¡Oh Apu Salcantay ¡

Al final del monte Paititi

Volverán los dioses antiguos.







No hay comentarios: